Una inmersión al mundo lúdico y el desarrollo organizacional
En este post te darás cuenta de la visión del futuro en los equipos de trabajo dentro del mundo digital.
La recreación es tan antigua como la necesidad de los seres vivos por socializar, lo cual nos remonta a tiempos de otras eras sin conocer sus verdaderos orígenes y que continúa con su evolución por encima de lo que podamos imaginar como lo es el tema del Metaverso. Alcanzará dimensiones más allá de nuestras mentes.
La recreación y los tiempos de ocio son tan necesarios para el ser humano, que cada vez que se reprimen o limitan en una cultura, suceden cambios históricos como las revoluciones.
Nuestra era no es la excepción al estar en medio de la revolución tecnológica más acelerada de todos los tiempos.
La tecnología digital ha revolucionado tanto nuestro estilo de vida que nos hemos transformado sin si quiera darnos cuenta y, con ello, nuestros hábitos recreativos. Pasamos de lanzar piedras a la lectura, de la misma al cine y luego a la realidad virtual hasta la aumentada. Así seguiremos creando una línea de cambios en nuestra manera de recrearnos para sostener el equilibrio de nuestro desarrollo como humanos.

Cuando aterrizamos la recreación o el ocio dentro de los espacios y tiempos laborales, no siempre es bien visto, sin embargo, hoy cobran mayor importancia para la vida productiva cuando nos vimos obligados a encerrarnos en nuestras casas y hacer uso de las tecnologías a las que tanto nos resistíamos como las aulas virtuales que tienen más de 20 años de existir o las compras en línea que hoy son el pilar del comercio internacional. La salud mental y emocional dentro del trabajo se vio más amenazada que nunca y la productividad de las empresas, cayó por pura consecuencia.
¿En dónde entra la gamificación en todo esto y por qué sería una necesidad natural? Al partir de los principios de la recreación y del juego como herramienta de socialización, ya hablamos de la necesidad que tenemos de ellas como seres humanos. Si sumamos que nos encontramos inmersos en un mundo digital que es parte de nuestro día a día para la comunicación y continuar socializando, todos los factores se ven obligados a fusionarse para crear ambientes de trabajo más amables, entretenidos y divertidos para que el trabajo sea más interesante y, por lo tanto, más productivo.
La gamificación no es más que el fruto de todo ello.
Para sostener una cultura organizacional abierta a la transformación de manera creativa e interesante, es de suma importancia adoptar la recreación y la gamificación como herramientas de trabajo.
Hoy en día, toman posición como competencias el uso de estas herramientas para innovar el liderazgo y potenciar el desarrollo humano y profesional dentro de las empresas, haciendo de ellas, un diferenciador de gran valor para que aquel que las desarrolle en sí mismo y las aplique con maestría.
